Skip to content
Un poco de nuestra historia

Nuestra Fundación

Historia ¿Por qué?

Dada la situación de desplazamiento por la violencia en Colombia, en el año 2002 se fundó Cigarra para ayudar a las familias que llegaban habiendo sufrido una situación traumática emocional, física y económica.

Se ubicó la fundación en Cuidad Bolívar ya que esta localidad tiene la población mas grande de desplazados en Bogotá, con estratos socioeconómicos de miseria, 1 y 2.   La comunidad de Puertas del Paraíso pidió que se estableciera un sitio seguro en donde los padres de familia se sintieran tranquilos de poder salir a trabajar.

En estos últimos 20 años la fundación ha sido una isla de solidaridad para más de 1500 niños del sector brindándoles amor, estimulación temprana, apoyo educativo, emocional, recreativo, nutricional y psicológico con la misión de darles una educación integral de calidad, independientemente de su situación económica

Misión

Somos una entidad sin ánimo de lucro que busca brindar atención integral de calidad a los niños de la Localidad Puertas del Paraíso, Ciudad Bolívar en Bogotá, mostrando un ambiente cálido con oportunidades de comunicación, interacción y aprendizaje permanente.

Visión

Crear un mundo donde todos los niños, independientemente de sus ingresos, tienen acceso a un cuidado infantil de calidad.

2019
Inauguración Edificio Greta Thunberg
El 12 de septiembre de este año se inaugura el edificio Greta Thunberg en honor a la activista sueca que lucha por los derechos ambientales afectados por el cambio climático. Esta obra se logró gracias al aporte económico de ASOCOLDEP (Asociación Colombiana de Educación Privada) y su presidente, la doctora María Belén Jiménez.
2019
2017
Edificio Música
Se inaugura el primer piso del edificio de música, en donde empieza a funcionar el ropero comunitario. Posteriormente se terminan los pisos 2 y 3 para educación musical.
2017
2015
Inauguración edificio comedor y cocina
El 25 de febrero se inaugura la cocina y el comedor ampliando el servicio de comedor con ayuda de la Fundación Wetton. En el segundo piso, se ubicaron la nueva oficina de administración, dos salones de clase y baños.
2015
2014
Grupo Adultos Mayores
Se inició un grupo de 20 adultos mayores que asisten un día por semana que luego se incrementa a 40 adultos.
2014
2013
Abre espacio para adolescentes-Malala
Este año se abrió un nuevo grupo en la fundación para atender adolescentes entre los 14 a 17 años, que se denominó “Malala," en homenaje a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai luchadora por los derechos de las niñas.
2013
2011
Casa Na-Panadería y Psicología
Este año se compró y adecuó la "casa Na," espacio pensado para el funcionamiento de una panadería, dotada por la ONG International Refugee Trust del Reino Unido. El otro espacio de la casa se determina como un sitio para jornadas de salud y psicología.
2011
2010
Inauguración Cigarrita e informática
Se compró y remodeló de la casa denominada “Cigarrita,” con aportes del la ONG International Refugee Trust del Reino Unido. Este año se da inicio a la sala de informática, con 34 computadores donados por el colegio San Jorge de Inglaterra.
2010
2009
Panadería y Parque infantil
Este año se realizaron inscripciones de 35 adultos para participar en el proyecto de panadería con instrucción mediada por parte de FUMDIR. Este año se inicia la construcción del parque infantil en conjunto con la comunidad, la remodelación de la casa de la fundación y se alquila un local que se utiliza como salón de actividades multiples.
2009
2005
Casas de interés social
Se inicia un programa de construcción de 30 casas de interés social con el apoyo de Servivienda y el colegio San Jorge de Inglaterra y se apoyó la construcción de tres casas adicionales con bases en palafitos.
2005
2002
Inauguración y primer día
2002

¿Cómo ayudar?